Si buscas un poco por internet acerca del duelo, lo que más encontrarás son típicas frases que dicen prácticamente lo mismo: aprende a superar un duelo, ¿cómo superar un duelo?, las claves para superar un duelo, etc.
Y si te dijera que el duelo nunca se llega a superar. Se que puede sonar muy negativista o poco alentador. Simplemente soy realista y mi experiencia en el duelo me lo ha demostrado. Deja que me explique y quizá entiendas porque considero que esto es así.
Entendiendo que superar algo implica recuperar el estado inicial o mejorarlo, tras pasar por una etapa de dificultad, me he dado cuenta que esto es prácticamente imposible cuando hablamos de duelo.
Voy a poner un par de ejemplos para que se entienda bien.
Tras el diagnóstico de una enfermedad, una persona enfrenta una etapa de lucha contra la enfermedad en cuestión ¿cierto?.
¿Cuándo se habla de que esta persona ha superado la enfermedad?, podemos decir que ha superado la enfermedad cuando recupere o vuelva a su estado inicial de salud, permitiendo esto tener la misma vida o mejorarla.
Otro ejemplo, una crisis económica lleva a la ruina a una familia ya que su empresa no ha logrado adaptarse a dicha crisis. ¿Cuándo se habla de que esta familia ha superado la crisis?, cuando recupere, mejore o vuelva a su estado inicial económico.
Cuando hablamos de duelo, no es posible volver al estado inicial tras la pérdida ya que que ese estado inicial deja de existir, es imposible que la persona que nos ha dejado vuelva con nosotros.
Por ello, nuestro estado inicial ante la pérdida de un ser querido desaparece, deja de ser una posibilidad, por lo tanto, un duelo no tiene que estar centrado en la superación sino en la adaptación.
De hecho, uno de los trabajos internos que hay que realizar en un duelo es desprenderte de la idea de volver a la misma vida de antes ya que es un deseo imposible de alcanzar. Cómo decía antes, ese estado inicial deja de existir.
Así que no permitas ni dejes que que nadie te diga que debes superar de una vez la pérdida de tu ser querido, porque te esta pidiendo, seguramente por ignorancia, algo imposible de alcanzar. No hagas ni caso a este tipo de frases, céntrate en aquello que si es posible y te ayudará en tu caminar en el duelo, la gestión emocional y la adaptación a la nueva realidad.
Así que NO, el duelo no se supera. Se aprende a vivir con él.